lunes, 7 de marzo de 2011

Los forzados de la carretera.


Albert Londres fue un periodista que redactó a fondo el Tour de Francia de 1924. En este libro cuenta lo duras que eran las etapas de este tour, también llamado el "Tour del sufrimiento".
De todos los ciclistas que salían sólo los más fuertes y los que tenían más suerte lo terminaban. Como nos cuenta Albert, algunos de los ciclistas sufrían graves accidentes, sobre todo al ser atropellados. Creo que este periodista quiso acercarse más a este munco para saber porqué competían, si por dinero o por el mero hecho de practicar un deporte que les gustaba sin ningún tipo de recompensa más que la propia satisfacción del deporte, de su deporte.
También me ha llamado la atención el tema de las drogas, ya que en esta época no controlaban el dopaje como ahora. Me parece que estas carreras eran muy duras con respecto a las de ahora, y menos mal, porque los ciclistas corrían a su suerte, y si tenían algún imprevisto se las tenían que arreglar por ellos mismos.
El Tou como bien dice el libro, nació para tener fama y llamar la atención de la gente, y así que unos pocos sacaran provecho de ello, mientras que los ciclistas intentaban conseguir su propia gloria, que consistía en superarse a sí mismos.

Octavio Bottecchia (1894-1927) ganador de los Tour de Francia de 1924

2 comentarios:

  1. yo la verdad es que no entiendo como los corredores podían soportar estas condiciones, yo no creo que lo hicieran por la reconpensación económica, porque no compensa nada. Sería por el orgullo que sentirian al sentirse ganadores, por el mero hecho de que el ciclismo les gustaba.

    ResponderEliminar
  2. yo también pienso como tú, porque los que iban por dinero, al ver esas pésimas condiciones, lo que harían sería abandonar.

    ResponderEliminar