lunes, 28 de febrero de 2011

JUEGOS PARALÍMPICOS


Los Juegos Paralímpicos son una serie de pruebas deportivas del más alto nivel para atletas con diferentes tipos de discapacidad. Pero, en estos Juegos, lo realmente importante son los logros deportivos de sus participantes, y no su discapacidad. Este movimiento ha crecido espectacularmente desde que diera sus primeros pasos. El número de atletas que participan en los Juegos Paralímpicos de Verano ha aumentado desde los 400 atletas que participaron en Roma en 1960, hasta los 3.806 atletas procedentes de 136 países que participaron en Atenas 2004.

El Comité Paralímpico Internacional
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el organismo mundial que dirige el movimiento paralímpico. El IPC organiza los Juegos Paralímpicos de Verano y de Invierno, y ejerce como Federación Internacional de nueve deportes, para los cuales supervisa y coordina los respectivos campeonatos mundiales y otras competiciones.




El IPC tiene la misión de ayudar a los atletas paralímpicos a alcanzar la excelencia deportiva y ampliar las posibilidades de las personas discapacitadas para practicar deporte, desde los debutantes hasta los deportistas de élite. Asimismo, el IPC promueve los valores paralímpicos, como el coraje, la determinación, la inspiración y la igualdad. Fundado el 22 de septiembre de 1989, el IPC es una organización internacional no lucrativa, constituida y gestionada por 162 comités paralímpicos nacionales (CPN) de cinco regiones y cuatro organizaciones deportivas internacionales para personas discapacitadas (IOSD). La sede del IPC y su equipo de administración se encuentran en Bonn, Alemania.



EN MI OPINIÓN...
Creo que se hace mucha publicidad a los juegos olímpicos, lo que veo muy bien, pero después de éstos se celebran los juegos paralímpicos y desde mi punto de vista no se les da tanta importancia como merecen. Estas personas son muy valientes ya que intentan superar sus limitaciones y afrontar retos para alcanzar unas metas que a cualquier otra persona le sería más fácil de conseguir.


Malabares




 El malabarismo se entiende por el arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente. El malabarista utiliza diversas partes del cuerpo, como las manos, los pies, la cabeza...Este vídeo me ha parecido muy interesante.

domingo, 27 de febrero de 2011

Circo del Sol




Desde mi punto de vista las actuaciones de los componentes de este circo, mejor llamados artistas, son verdaderas obras de expresibilidad, equilibrio, destreza e imaginación. Siempre están totalmente coordinados cuando hacen actuaciones en grupo. Para poder conseguir este gran nivel en la puesta en escena necesitan muchas horas de ensayos y entrenamientos. Su trabajo me parece espectacular. He estado viendo algunos vídeos de este circo y me han impactado mucho.

miércoles, 23 de febrero de 2011

PERCUSIÓN CORPORAL.

¿Qué es la percusión corporal?
“La percusión corporal es la producción de sonidos con “golpeos sobre el cuerpo propio,  ajeno y otros elementos” usando movimientos corporales como aplaudir, usar la boca utilizando sonidos y/o guturales,  silbar, chasquear los dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho, utilizando los pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo. A veces, también podemos hacer uso de los materiales a nuestro alrededor, como pueden ser sillas, palos, conos, papeles, etc.”
Aquí dejo un vídeo de esta disciplina. Me sorprende todo lo que podemos hacer con nuestro cuerpo.



percusión corporal + expresión corporal, alucinante.

Madrid.

El viernes pasado alumnos de 1º y 2º de bachiller nos fuimos de viaje a Madrid, y con este tema de expresión corporal se nos ocurrió la idea de practicarlo en el centro de Madrid, para ver la reacción de la gente. La verdad es que me lo pase muy bien porque cuando la gente veía que nos tirabamos al suelo, uno detrás de otro, se quedaba mirando sorprendida, y a veces hasta con un poco de miedo. Me encantó la experiencia.
También me sorprendí con el musical que fuimos a ver, "Avenue Q", en el cual los actores llevaban en sus manos marionetas y en la historia actuaban tanto los actores como las marionetas, y me pareció muy interesante. Ademñas iban muy coordinados y el musical me gustó mucho aunque no me lo imaginaba así.

lunes, 21 de febrero de 2011

Noviembre.

Esta película de Achero Mañas me ha resultado diferente, no me imaginaba que fuera así. En la película se cuenta la historia de unos jóvenes que, a partir de la idea de uno de ellos, Alfredo, deciden montar un grupo de teatro independiente en el que su propósito no era ganar dinero, ya que lo hacían en defensa del arte y la libre expresión. Alfredo era un joven que veía al teatro como una forma de mejorar el mundo, una forma de expresarse libremente.
Sus interpretaciones las hacían en la calle y lo que más llamaba la atención era la respuesta de la gente. La policía tuvo que detenerlos en varias ocasiones hasta que al final les prohibieron actuar en la vía pública.
El grupo Noviembre se une otra vez y actúa en un teatro durante otra representación, interrumpiéndola, por la simple razón de que la gente entendiera su arte como ellos lo entendían. En esta actuación Alfredo muere a causa del disparo de un policía. Ese es el fin del grupo, ya que a partir de ahí todos dicen que nada fue igual, como si ese disparo hubiese destrozado todas sus ilusiones.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Clase del miércoles 09/02/2011

La clase de hoy me ha parecido muy entretenida y a la vez muy innovadora. Hemos salido al paseo de la Alameda para grabar otro más de nuestros vídeos de expresión corporal, los cuales cada vez están mejor realizados. El de hoy ha sido innovador ya que hemos hecho tres vídeos, dos en los cuales íbamos todos los de la clase saliendo al paseo por distintos sitios, y cada uno se ponía a andar o a correr a su aire ocupando así todos todo el paseo, y después de un rato nos empezábamos a caer al suelo, uno detrás de otro, y al cabo de unos instantes nos levantábamos, cada uno cuando le apeteciera, y desaparecíamos del paseo. En el tercer vídeo en vez de caernos al suelo, nos parábamos todos a la vez cuando un compañero hacia una señal, y cuando la volvía a hacer comenzabamos a movernos otra vez e íbamos desapareciendo del paseo.
Creo que cada día avanzamos más y cogemos más experiencia, y creo que también cada día nos va gustando más esta nueva forma que hemos descubierto de expresarnos.

Fútbol para sentirse libres.

Este texto me ha impactado mucho. La verdad es que nunca me había puesto a pensar en esto, sólo cuando vi la película de "Quiero ser como Beckam" en la cual  la protagonista quería ser futbolista pero su familia no la apoyaba.
Creo que estas jóvenes afganas son muy valientes y veo muy importante que sigan luchando por lo que ellas quieren, que es jugar al fútbol, y no solamente que sigan luchando por esto, sino por acabar con el maxismo que hay en su país y enseñarles a sus amigos y familiares y a todos los que aún piensan que las mujeres sólo sirven para cuidar de la familia y tener hijos, que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres y que no hay que considerarlas inferiores.
Azadeh, Jadiya y Fouzia son un gran ejemplo de estas luchadoras. Las tres juegan al fútbol en el equipo más importante de Afganistán, y aunque las instalaciones no sean muy adecuadas y estas jóvenes se vean a menudo amendazadas, siguen luchando junto con sus demás compañeras para conseguir el reconocimiento a su valor y capacidad independientemente del sexo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

CANICROSS


El Canicross es una disciplina deportiva joven en nuestro país, pero muy consolidada en Europa, consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica sobre tierra, aunque de forma ocasional se puede practicar sobre nieve, corriendo este caso con raquetas si es nieve blanda o con zapatillas si es dura. El Canicross fue introducido en España hace aproximadamente 9 años, en las competiciones regulares. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo. El binomio hombre-perro hace especialmente atractiva esta práctica deportiva.Disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras de montaña y a la vez amigos de los animales. Para practicarlo sólo necesitas un arnés especial de tiro para el perro, no siendo válido los arneses de paseo, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross que será ancho para proteger la espalda del corredor de los tirones del perro.

Precauciones especiales para la práctica del canicross
En el canicross el corredor debe de pensar en su compañero de entrenamiento tanto como en él mismo. No olvidemos, que el perro es un animal tan fiel que en ocasiones puede llegar a extremos físicos que le pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su amo. Al igual que el corredor debería pasar un reconocimiento médico, nuestro compañero debería pasar por el veterinario para comprobar su estado físico y descartar posibles anomalías. Una vez que empecemos a entrenar, los mismos principios que rigen la mejora física humana son aplicables al perro. No podemos empezar corriendo el primer día 20 km. porque nuestro perro acabará desfallecido. Debemos seguir los mismos principios de progresión que aplicamos con nosotros. Especial precaución debemos tener con la temperatura. Los efectos de las altas temperaturas, y en el caso del perro hablamos de más de 20º, pueden llegar a ser fatales. Debemos, por tanto, evitar a toda costa correr con más de 20º (las competiciones no se realizan a partir de este punto) para evitar problemas mayores. Otro factor importante a tener en cuenta, es la edad del animal. A nivel competitivo es necesario que tenga un año y a nivel de entrenamiento aunque se puede empezar a correr, dos o tres meses antes, siempre se hará sobre distancias muy cortas y ritmos lentos. El objetivo en esta fase es que nuestro amigo se vaya habituando a correr con nosotros y coja el gusto por la carrera. También es importante, correr con el equipo adecuado, especialmente el arnés del perro que evita rozaduras y distribuye el esfuerzo a lo largo de la espalda del animal, como el cinturón para el guía, para evitar presiones innecesarias en la espalda.
¿Qué perro es el adecuado?
En principio, cualquier perro sano con más de 1 año es válido para practicar canicross, tanto en entrenamiento como en competición, con independencia de su tamaño o raza. No obstante, lo habitual son perros de tamaño medio-grande, de entre 20 y 35 kg., puesto que de esta manera podremos aprovechar realmente las ventajas de correr tirado por el perro. No obstante, si tuviéramos que elegir los perros más cualificados para competir, tendríamos que elegir los perros de caza de tamaño grande, como pueden ser bracos, que combinan resistencia, con una velocidad inigualable. Otros perros, que compiten a un buen nivel son los perros nórdicos, con preferencia por el Husky Siberiano o mezclas de esta raza.
Competiciones
Las carreras de canicross se disputan por tierra y son muy similares a las carreras de montaña, aunque la distancia es menor (de 5 a 10 km. habitualmente) y tienen menores desniveles. Las clasificaciones son las habituales en cualquier carrera popular (por edad y sexo). En estas pruebas, el respeto al perro debe ser máximo y está totalmente prohibido que el perro corra detrás del guía, dar tirones y por supuesto cualquier tipo de maltrato físico o verbal al perro, siendo sancionado el corredor que lo incumpla. Además, antes de empezar la carrera, se debe pasar un control veterinario donde se acredita que el animal tiene en regla sus vacunaciones y que se encuentra es un estado adecuado para participar, siendo la edad mínima de 1 año y se le marca al perro, para evitar cambios de última hora. Hay dos tipos de salidas: Las salidas en grupo, que son las que se realizan en la Liga Nacional de Canicross y las salidas por tiempos, mediando unos segundos entre corredores. En las salidas en grupo, hay que tener especial atención y llevar al perro recogido con la línea de tiro, porque los perros al igual que los corredores están nerviosos y 50 perros de distintos tamaños, que son los habituales en este tipo de prueba, pueden generar algún incidente si no estamos atentos, pero son sin duda las más espectaculares. Al igual que con los guías, curiosamente es en competición cuando el perro da lo mejor de sí. El estar rodeado de 50 ó 60 perros más, hace que ese día corra como nunca. Otro punto importante, es la fuerte participación de mujeres en las carreras de canicross, con unos porcentajes más altos de los habituales en otro tipo de carreras.
Sensaciones al correr
Las sensaciones que se tienen al correr tirado por un perro son muy diferentes a las que habitualmente se experimenta sin perro. Aunque en bajada, se deben extremar las precauciones, puesto que un animal de 25 ó 30 kilos tiene una fuerza tremenda y podemos acabar rodando, en llanos y en subida es cuando experimentamos realmente el aporte de fuerza extra que nos da, eso sí, cuando quiere tirar, que no siempre pasa. A las sensaciones físicas, debemos añadir las puramente “espirituales”, si el correr, en sí mismo supone un disfrute muy especial para cualquier corredor, hacerlo en compañía de tu perro le añade un toque muy especial, creando un vinculo muy fuerte entre ambos. Además de ser una motivación extra para salir a entrenar esos días que no apetece tanto. En cuanto el perro te ve con las zapatillas ya no se despega de ti y al final te acaba contagiando la energía.
Técnica de carrera
El hecho de correr atados por un perro, hace que la técnica de carrera sea diferente a correr sin perro. En el canicross se debe de trabajar mucho la flexibilidad y la técnica de carrera para optimizar el empuje extra del perro, a la vez que procuramos lastrarle lo menos posible a través de una zancada más ágil que la habitual. También se debe trabajar la parte superior a través de la musculación puesto que en ocasiones tenemos que controlar al perro y una vez que va lanzado esto requiere algo de fuerza. También debemos hacer especial hincapié en fortalecer nuestros tobillos y sobre todo nuestras rodillas, que sufren mucho al intentar frenar al perro, especialmente en las bajadas. En competición, debemos además conocer las cualidades físicas y la psicología de nuestro compañero, para conocer sus motivaciones y quedarnos detras de otro corredor, si sabemos que nuestro compañero de equipo se va a motivar siguiendo a otro perro o adelantar en el caso de encontrarnos fuertes para hacer un cambio de ritmo, esta circunstancia debemos entrenarla antes para que nuestro perro tenga una motivación especial y no dependa de la presencia de otro perro para ir delante de nosotros.
Conclusiones
El Canicross es un deporte joven, que combina como ninguno la pasión de correr por la montaña, con el disfrute con los animales. Cada año se va consolidando más a nivel nacional y hay más organizadores que se animan a incluir a esta espectacular disciplina dentro de sus pruebas.