Los miles de jóvenes que salieron a las calles el domingo para reivindicar un cambio en la clase política española se unieron gracias a las redes sociales. Twitter y Facebook han sido el escenario virtual donde se han cocinado unas protestas sin color político. Quieren que se produzca una revolución en la clase política. Al igual que ha ocurrido en los países de Oriente Medio. la red de microblogging se ha convertido en la voz de las numerosas movilizaciones que se están llevando a cabo en las ciudades españolas.
Disturbios tras la marcha del domingo
El algo más de medio centenar de acampados desde la noche de este domingo en la Puerta del Sol de Madrid exigen cambios políticos y económicos y animan a todo el que lo desee a unirse a este movimiento "inclusivo y no exclusivo", que persigue concienciar a la sociedad y a los gobernantes de la necesidad de cambiar el actual modelo social. La intención de los reunidos en el kilómetro cero, junto al oso y el madroño, es permanecer allí al menos hasta las elecciones del 22 de mayo, aunque no descartan prolongar su estancia.
Los manifestantes, que aspiran a convertirse en un movimiento global tras formarse espontáneamente e "imitando las revoluciones de los países árabes", donde las redes sociales jugaron un papel clave, según comentan algunos miembros de democraciarealya a los medios, decidieron pasar la noche en la calle tras los actos de protesta protagonizados por unas 20.000 personas -según datos policiales- por el centro de Madrid, con el fin de expresar con eslóganes como "Sin curro, sin casa, sin pensión, sin miedo" su descontento e indignación con las políticas que se están llevando a cabo en España.
Según comentó otra de las concentradas, el movimiento surgió espontáneamente al finalizar la marcha reivindicativa del domingo. "La gente no tenía ganas de irse y pensamos que hacía falta una respuesta mayor, no podía quedarse solo en una manifestación", dijo. Además, aclaró a esta agencia, se trata de un movimiento inclusivo, en el que "tratamos no de excluir, sino de canalizar una idea transformadora".
Los jóvenes reparten un manifiesto entre los viandantes que se acercan a ellos en la Puerta del Sol, entre los que hay algunos extranjeros y un gran número de personas mayores que se solidarizan con los acampados, se identifican con su causa y reclaman también cambios políticos y económicos. En el manifiesto aseguran que no pertenecen a ningún partido ni asociación, y, en su llamamiento al apoyo ciudadano, matizan: "No queremos que se adscriba nadie como miembro de...". Lo que les une, explican, es "una vocación de cambio", y afirman que están allí por dignidad y solidaridad. Los participantes en este movimiento abogan por el diálogo "real" y solicitan que "no se anulen los canales de participación". Además insisten que cualquier pequeño gesto cuenta.
Por el momento se mantienen gracias a la ayuda de los comercios cercanos y a donaciones individuales o de agrupaciones y centros sociales. Además de apoyo moral y físico, solicitan ayuda material en forma de enseres y utensilios necesarios para hacer más llevadera su estancia. Además de una transformación social, los acampados exigen la liberación de los 24 detenidos durante los disturbios que siguieron a la manifestación del domingo. A lo largo del día muchos jóvenes y no tan jóvenes se han acercado para firmar el manifiesto y #spanishrevolution, #15mani y #acampadasol, las etiquetas con la que se denomina en Twitter a la acampada, ya ha conseguido convertirse en trending topic.
Reacción de Nuevas Generaciones y de IU
En cuanto a los políticos, la presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, comentó que entiende y respeta "que la gente está muy cansada y que tiene que salir por algún lado", pero cree que las plataformas que se manifestaron este domingo "no tienen que caer en la confrontación ni en la crítica, sino en la construcción y en el planteamiento de medidas para que todos vayamos juntos".
Jurado recalcó que "han dado un ejemplo muchos ciudadanos que han salido a la calle" y que "los más jóvenes tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacer la unión de todos y conseguir una buena convivencia entre los partidos políticos", sin tener que "recurrir al insulto y a la hipocresía a la hora de hacer una campaña". Asimismo, declaró parecerle bien "que estas plataformas pidan el no al bipartidismo", pero matizó que los partidos que tienen el apoyo de los españoles "son los partidos que están trabajando día a día" y "si otro partido entiende que los que ahora no son los adecuados, tienen que tener la fuerza de trabajar día a día, dar la cara por unos valores y unos principios, y hacer unas propuestas y unos programas, no sólo criticar a los que tienen otros".
Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, manifestó que los políticos deben aprender de la capacidad de respuesta y movilización de las redes sociales. "Fue una movilización exigiendo democracia real y contra la dictadura de los mercados" y contra el "bipartidismo", dijo Llamazares. "Es muy importante que la gente reaccione, que se movilice".
Acampada de Democracia Real Ya en el centro de Madrid. #15mani y #nolesvotes triunfan en Internet. "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo" son sus carteles de protesta que irrumpen en la semana final de una corta pero intensa y agitada campaña para los comicios del 22-M como destacó Hechos de Hoy.
Hasta un total de 23 ciudades españolas albergaron ayer manifestaciones bajo el lema “Democracia Real ya!” y excepto en Granada, donde los manifestantes fueron desalojados, no se produjeron incidentes. En líneas generales en las concentraciones se pretende mostrar un rechazo hacia la clase política en general y un deseo de cambiar las cosas tanto en la política como en la sociedad.
OPINIÓN:
Me parece que ya es hora de que la sociedad de este país despierte y salga en protesta de sus derechos. El objetivo sería que los políticos y los grupos de poder esten preocupados por otras cosas que no sean sus propios intereses,que; hasta ahora han hecho y deshecho a antojo sin ninguna presión y relajadamente...Espero que esta concentración sirva para algo, y ayude a las personas a tener un mínimo de dignidad, y que sobretodo los jóvenes tengamos futuro en este país, porque si esto sigue así no va a haber empleo para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario