El árbitro de un encuentro de la Liga de Fútbol Australiana decidió expulsar a un jugador por llevar un corte de pelo que según el colegiado era 'peligroso'.
El mediocentro, de nombre Nathan Van Someren, estaba disputando el tercer cuarto de un encuentro que enfrentaba a su equipo, Simpsons, contra el Otway Districts, cuando el árbitro se dirigió a él para señalarle el camino de los vestuarios. "Estaba de pie y el árbitro vino hacia mí. Creo haberte dicho que no podías entrar en el terreno de juego así. Te dije que no podías entrar en el campo con ese pelo, vete", afirma el jugador que le dijo el árbitro en ese momento. "Le miré sorprendido" asegura Van Someren.
"Antes de que el partido comenzase, el árbitro me dijo que no podía jugar con mi pelo peinado de esa forma. Me dijo que era peligroso, pero todos pensamos que me estaba tomando el pelo, varios árbitros habían bromeado antes con mi peinado, por lo que no le tomé en cuenta", explica Van Someren al término del encuentro al 'Geelong Advertiser'.
A pesar de esto, el jugador australiano de 25 años reconoció que "no tiene intención" de cambiar su peinado. "Jugué con este pelo durante los dos primeros cuartos y después me expulsó", añade.
Tras el partido, varios representantes de la liga reconocieron que Van Someren no debió ser sancionado. "El árbitro desconocía que su interpretación no era válida, que ese elemento no está prohibido en el juego. Nathan ha jugado con ese peinado unos años, tal y como lo tenía este fin de semana y nunca hubo ningún problema", aclaró uno de los encargados del sistema arbitral.
Tras el incidente, Van Someren asegura que "no quiero cortarme el pelo, quiero conservarlo. ¿"Si alguien tiene el pelo largo que podría tapar a alguien los ojos, en caso de que ocurra con un corte así, que habría que hacer"?, pregunta el jugador australiano indignado.
El enfado por la decisión del colegiado es evidente dentro del club afectado. Como reconoce el entrenador de los Simpson,"se espera que los árbitros expulsen a los jugadores por golpear, no por sus peinados. Nuestro investigador, enviará una carta a los árbitros para aclararlo" sentencia Leigh Walsh.
La pregunta es, ¿existe una norma en la Liga Australiana por la que un jugador con un peinado "peligroso" pueda ser expulsado? Parece evidente que si existiera sería realmente curiosa, pero tal norma no aparece en el reglamento por el que se rige el fútbol australiano. Gerard Ryan, mánager general de la Victorian Country Football League, el organo que crea y aplica las reglas en el fútbol australiano, ha reconocido que 'se trata de una interpretación incorrecta de la norma. Realmente se refiere a artículos prohibidos como joyas o equipos de protección que podrían dañar a otro jugador, así que es cierto que se ha interpretado erróneamente la norma' afirma Ryan.
El propio mánager general tras reconocer el error arbitral, afirma que "se está trabajando con el club damnificado para resolver el asunto".
Opinión:
Yo pienso que el árbrito no tenía porqué expulsar al jugador por su pelo, ya que creo que el llevar el pelo de una forma o de otra no es peligroso para los otros jugadores, y no se le puede obligar a nadie a cambiar su libertad de peinarse como quiera, además no estando esta prohibición en las normas del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario