La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes desbloquear una ayuda de 150 millones de euros para los agricultores europeos del sector hortofrutícola por las pérdidas sufridas primero por la crisis del pepino y después por el brote infeccioso provocado por la bacteria E. coli. España ya ha declarado que considera la cifra "insuficiente" y que quiere compensaciones por el "100% de las pérdidas".
Esta ayuda se añadiría a las que ya están establecidas dentro de la Política Agrícola Común (PAC), como las ayudas a la intervención y las de estado. En cualquier caso, la aportación es excepcional en el sector de frutas y hortalizas europeo. La idea toma como base jurídica el artículo 191 de la OCM única para "casos de urgencia en los mercados agrícolas" y debe ser aún discutida y aprobada por el comité de gestión de la UE.
"Vamos a proponer un montante de 150 millones de euros en ayudas financieras para cubrir las pérdidas de los agricultores", ha señalado a la prensa el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.
La medida implicaría aumentar en un 30% el precio de referencia de intervención de los productos afectados. Es decir, que el fondo permitirá una ayuda de 14 céntimos por kilo para los productores de pepino en España, según fuentes comunitarias citadas por Europa Press. Sería la única compensación europea para un agricultor independiente.
A estos 14 se podrá sumar a los otros 18 céntimos por kilo (en total 32 céntimos) que permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores integrados en asociaciones de productores (en España solo el 32%), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario