A partir de hoy las bolsas de los supermecados en España tendrán precio. Las superficies justifican con ello su compromiso medioambiental, sin embargo muchos usuarios los cuales reciclaban estas bolsas con el objetivo de recoger su basura están inconformes con el cobro de las mismas.
El Corte Inglés y Mercadona se suman ya a la tendencia marcada por otros grandes grupos de la distribución de cobrar por las bolsas de plástico para intentar reducir su consumo con fines medioambientales. Carrefour abrió la batalla y poco después se apuntaron cadenas como Mercadona, Eroski, Capabro o el grupo Dinosol, propietario de los supermercados Supersol.
El Corte Inglés pondrá en marcha esta medida los supermercados Supercor de todos sus centros comerciales, así como en Hipercor y Opencor, a partir del 27 de junio. El precio será de cinco céntimos de euro para las bolsas tradicionales y de 50 para las biodegradables. De estas últimas ofrece dos modelos: una en color blanco y otra verde, con el logotipo de El Corte Inglés.
Esta decisión se enmarca dentro de la política medioambiental puesta en marcha por el Gobierno. El pasado marzo, el Ejecutivo aprobó el anteproyecto de una ley de residuos, que en estos momentos tramita el Congreso y que pretende reducir paulatinamente el consumo de bolsas de un solo uso hasta suprimirlas definitivamente en 2018. En España, se consumen en total 13.500 millones de bolsas de plástico al año y solo se recicla un 10%.
En Mercadona los precios de las nuevas bolsas oscilarán entre un céntimo en el caso de las bolsas pequeñas de Consum y los 60 céntimos que costarán los bolsos de rafia reutilizables que ofertarán ambas cadenas. Mercadona cobrará las bolsas a dos, diez o sesenta céntimos, también según el número de usos o el material empleado.
El Corte Inglés cuenta en España con 83 supermercados Supercor, 37 Hipercor y 184 establecimientos Opencor. Estas líneas de negocio generaron un beneficio en 2009 de 409 millones de euros, 2.586 millones y 386 millones de euros, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario